Formulario de Acceso

PLAZUELA JUAN VELASCO ALVARADO

La plazuela lleva el nombre del ex presidente del Perú Juan Velazco Alvarado, por haber sido una persona muy importante en nuestra historia y porque ha dejado una gran huella en el valle del Chillón. En 1969 estableció la Ley de la Reforma Agraria, iniciando el proceso de expropiación de tierras de los grandes propietarios de las haciendas, destinándolas luego a las Cooperativas Agrarias de Producción y parceleros.

En la zona del valle bajo y medio se establecieron 14 cooperativas, durante los años 80 muchas de ellas fueron distribuidas entre los asociados.

La plazuela  es un  acogedor lugar para poder descansar, fue construida hace 10 años por la Municipalidad de Santa Rosa de Quives, iniciada por el alcalde Luis Vivanco y culminada por el alcalde Amador Seras.

La estructura que rodea el perímetro de la plazuela, es decir, las rejas son de metal. A su vez, tiene cuatro ingresos, dos en cada lateral estando conectadas. El primer ingreso permite apreciar un busto de bronce del ex presidente Juan Velasco Alvarado, estando éste sobre un pedestal de concreto.

En la parte central de los cuatro ingresos se encuentra un óvalo rodeado de seis bancas, donde la gente puede guardar reposo. Además cabe mencionar que el piso de esta plazuela es de cemento.

Las medidas aproximadas de esta plazuela son de 20 metros de largo por 9 metros de ancho, siendo en total aproximado de 180 metros cuadrados.

No se puede definir un estilo con respecto a la plazuela de Zapan, sin embargo, se puede afirmar que por las características que posee es única entre los poblados que la rodean.

La plazuela Juan Velazco Alvarado es la única plaza enrejada en el distrito de Santa Rosa de Quives.

La Plazuela Juan Velazco Alvarado se encuentra en buen estado de conservación, ya que se evidencia su pulcridad, cuidado y protección mediante las rejas ubicadas alrededor de la plaza. Asi mismo, las áreas verdes ubicadas dentro están bien cuidadas y son regadas debidamente al igual que el busto construido en memoria al presidente Juan Velazco Alvarado que se encuentra también en buen estado de conservación.

De fácil acceso, a unos pasos de la carretera Lima - Canta. Kilómetro 44. La plazuela Juan Velazco Alvarado está ubicada en el distrito de Santa Rosa de Quives, a 7 horas y 40 minutos de la ciudad de Lima y 158 kilómetros de distancia.