Formulario de Acceso

MIRADOR Y PARQUE DE CACTUS “MAGDALENA”

En el km 58 de la  carretera Lima – Canta a 950 msnm  se encuentra el poblado de Magdalena y subiendo al cerro que bordea al pueblo se encuentra el Mirador de Magdalena que presenta un clima cálido y templado todo el año.  Para llegar al recurso existe un camino de trocha que nace desde el centro del poblado frente a la Capilla de Magdalena que luego pasa a la base del cerro y este nos lleva hasta la cima del mirador, aquí se encuentra la Cruz de Magdalena la cual esta puesta sobre una base de cemento, esta cruz pesa alrededor de 80 kilos, mide 3 metros de alto y 1.9 metros de ancho desde la base. Toda el área que ocupa la cima del mirador tiene 10 m2, es también lugar de veneración en la Fiesta de las Cruces cuando es bajada y acompañada por 100 personas aproximadamente hasta la capilla del mismo poblado de Magdalena, después de la festividad esta cruz es devuelta a su lugar de origen.

Desde el mirador se tiene una vista general del pueblo de Magdalena, parte de Yangas así como también la extensa zona de los cerros y cactus que ocupan parte del Magdalena y Checta.

Alrededor de todo el mirador también se encuentra el bosque de cactus que  esta irrigado por las aguas del río Chillón del cual sale una acequia que riega los campos de Yangas ,también ocupa toda la zona del cerro, pero no existen caminos definidos para llegar al bosque porque la geografía empinada de los cerros imposibilita el acceso parcial al bosque de cactus sin embargo es posible observar las 4 hectáreas que posee aproximadamente, y también es posible ingresar siguiendo unos 20 metros más adelante el camino del mirador donde se podrá visitar unos 100 m2 del bosque, además de los cactus también existe presencia de fauna silvestre como gorriones y cernícalos.

En este mirador se encuentra la Cruz de Magdalena, la cual se baja a la capilla en procesión en la Fiesta de las Cruces.

El estado aun es malo porque a pesar de tener un camino definido este no cuenta con la señalización y barreras necesarias para la protección de los turistas. En el transcurso del camino se observa restos de vegetales (tomates, lechugas) como también basura arrojados por los pobladores no existe una adecuada señalización en la entrada de Magdalena que indique cuál de los caminos es el que nos conduce a la cima del mirador.

El recurso se encuentra a 50 metros de la entrada principal del poblado de Magdalena en el km 58 de la carretera Lima  - Canta a 950 msnm.