Formulario de Acceso

SITIO ARQUEOLÓGICO DE MACAS

Según las fuentes etnohistóricas, el extenso valle del río Chillón albergaba a diferentes etnias en tiempos prehispánicos. Estas etnias comprendían varios curacazgos y desde antes de la llegada de los españoles pugnaban constantemente por el dominio de tierras, las aguas del río, etc. Los Missais, ubicados en la margen derecha aproximadamente en el km. 39 de la actual carretera de Lima en dirección a Canta, a partir de donde se extienden cinco poblados, dentro de los linderos de la actual hacienda de Macas: siguiendo la carretera río arriba, habitaban los Guarabí, en las haciendas actuales, conocidas como Huarabí Alto y Bajo. En este valle se han encontrado restos líticos con una antigüedad de 10,000 años a.C. de Chivateros. Durante el intermedio tardío llegó la influencia chimú.

En el sitio arqueológico de Macas se aprecian edificios hechos de barro, con grandes muros y pequeñas ventanas a 600 m.s.n.m. aproximadamente. Asimismo, está conformada por:

Macas 1, considerado cementerio prehispánico porque presenta entierros individuales o múltiples que se encuentra en el interior de cistas de piedras en forma rectangular o circulares o directamente depositado en el suelo y está asociado a arquitectura de piedra y barro. Se encontraron restos óseos, cerámica y telares antiguos desperdigados por todos lados, debido a los constantes saqueos;

Macas 2, presenta estructuras de tapia con cimiento de piedra y barro, ubicados sobre terrazas. Éstas son de planta rectangular con divisiones internas; y

Macas 3, conformado por estructuras de piedra y barro de planta rectangular; construidos sobre amplias terrazas y organizadas a través de estrechos espacios que conectan a ciertas estructuras. Considerado cementerio prehispánico.

Por otro lado, los asentamientos de Macas, Trapiche, Zapán y Huanchipuquio, se organizan por ejemplo cercanos a la desembocadura de grandes quebradas como la de Quilca, la cual salvando el paso de Huachoc, accede a la quebrada de Orcón y posteriormente al valle medio de Chancay, posibilitando probablemente una vía de comunicación muy utilizada en períodos tardíos.

Sin embargo, la evidencia arqueológica en estos lugares es de clara filiación Chancay, principalmente la cerámica conocida como Negro sobre Blanco (existiendo incluso formas como “cuchimilcos” en este estilo alfarero). Tanto Macas como Trapiche además comparten soluciones arquitectónicas de asentamientos en relieve y presencia de cementerios aislados en donde es abundante (y casi exclusiva) la cerámica y las evidencias funerarias (ajuares, deformaciones óseas, textiles) ya identificadas para esta sociedad del valle vecino.

El recurso se encuentra en un mal estado de conservación, debido a que los pobladores situaron el cementerio público dentro del sitio arqueológico. Además, en su interior es posible apreciar basura y desperdicios.

Está ubicado en el Centro Poblado de Macas, distrito de Santa Rosa de Quives, a 51 Km. (2 horas y media aproximadamente) de la ciudad de Lima, a una altitud entre los 690 m.s.n.m. y los 710 m.s.n.m.

El acceso al recurso es bastante difícil y no hay señalizaciones en el lugar.