Formulario de Acceso

Sitio Arqueológico de Buenavista

El sitio arqueológico de Buena Vista data del periodo pre cerámico final e inicios del formativo. Se calcula que tiene una antigüedad de 3,300 a 3,800 años. Lo que resalta de este complejo es lo avanzado de su arquitectura y el uso de nichos en forma de "L" invertida, los cuales nunca se han visto en la costa peruana.

El sitio arqueológico está sobre la falda de un cerro, en una suerte de plataforma desde la cual se tiene una excelente vista del valle Chillón que está al frente., de allí el nombre de Buena Vista.

Se estima que el emplazamiento ocupa un área bastante extensa, se han encontrado muros de contención, pasadizos, escalinatas y terrazas. Están hechos de piedra y barro y poseen gran acabado. Las paredes y muros tienen un fino enlucido de barro. Es una arquitectura con mucha simetría y gran uso de formas geométricas.

Los restos tienen varios niveles o planos que se van superponiendo de acuerdo a la topografía del terreno. El hallazgo más importante hasta el momento se encuentra en la parte alta de la zona central, allí está ubicado un pequeño ambiente destinado a las ofrendas.

La Cámara de Ofrendas es de forma cuadrada, mide 2.5 m. por lado y tiene 3 nichos también cuadrados. Bajo tierra se han hallado restos de moluscos, hojas de guayabo, paccay y achira, seguramente traídos como ofrenda. El ofrendario está dentro de un sector de 15 metros de largo por 8 metros de ancho, integrado por pasadizos, muros, puertas y escalinatas.

El Sitio Arqueológico de Buena Vista ha sido declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por la Resolución Directoral Nacional Nº 257 del año 2000.

Asimismo, los estudios realizados consideran que las esculturas de Buena Vista son las primeras esculturas en tres dimensiones del periodo pre cerámico del Nuevo Mundo

Actualmente se encuentra cubierto en su totalidad y está prohibida su entrada hasta iniciar nuevos estudios. No se realizan visitas al recurso. Está declarado como intangible e inalienable.

El sitio arqueológico se localiza en el km 37 de la carretera de Canta, al margen del rio Chillón, en el distrito de Santa rosa de Quives, en el Centro Poblado de Buenavista. Cubre 6 hectáreas, está situado a 460 metros sobre el nivel del mar y a 45 kilómetros de la costa, específicamente en la boca de un barranco seco. Su posición exacta es: 11º43’52’’ de latitud sur y 76º58’05’’ de longitud oeste.

Durante el año 2003, con el financiamiento de la Universidad de Missouri y de la Universidad Agraria La Molina, así como con la colaboración de estudiantes de las universidades Villarreal y San Marcos, se realizó un proyecto de investigación denominado "Pozos de Prueba en los Sitios Arqueológicos de Buena Vista y La Quipa", el que ahora se encuentra paralizado debido a la falta de inversión para continuar con los estudios.

Actualmente está prohibido el ingreso debido a la paralización del proyecto de puesta en valor.