Publicado: Viernes, 30 Diciembre 2016

PETROGLIFOS DE CHECTA

piedra1Los petroglifos de Checta fueron descubiertos en 1925 por el Monseñor Pedro Eduardo Villar Córdoba, arqueólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos quien dio los primeros estudios sobre el origen de estos petroglifos que tendrían una antigüedad aproximada entre 1800 y 1500 años, por lo que son atribuidos a la cultura Lima.

Estos petroglifos forman  hasta hoy un total de 450 que puestos en la ladera del cerro Querena pero muchos de los petroglifos están aislados y distantes, en tanto otros se encuentran en pequeños grupos que poseen imágenes antropomorfas y zoomorfas, aunque también existe un grupo de ellos presentan formas geométricas, que representan el Sol, la Luna y algunos animales objetos de culto, también un estudio reciente respecto a los petroglifos ha revelado que en el lugar parecería hallarse lo que fuera la escritura más antigua del Perú. Toda esta información no hubiera sido posible sin el esfuerzo de Consuelo Livia Aranguren, llamada cariñosamente “La dama de Checta” quien por más de 40 años se dedicó a cuidarlos y estudiarlos en su vivienda a las faldas del cerro que nos lleva a los petroglifos. El 2005 falleció a los 85 años de edad.

En la actualidad los Petroglifos de Checta aún no tienen horarios de atención, señalización o un camino afirmado ya que los visitantes suben por la ladera del cerro por su propia cuenta en 20 minutos.

A pesar que esta zona fue señalizada por el Instituto Nacional de Cultura (INC) ahora Ministerio de Cultura, no hay mayor control. Por ello en ciertas partes las personas muestran su irresponsabilidad pintando, rayando, orinando, mojando y dejando desperdicios en los tallados, evitando así la conservación de estas obras de arte.piedra2

Antiguamente quien se encargaba del cuidado de estos petroglifos era Consuelo Livia Aranguren quien era llamada la Dama de Checta. Tenía su casa ubicada cerca a los petroglifos. Desde que falleció el 2005 no hay persona alguna que se encargue del cuidado de estos petroglifos.

Para llegar a observar estos petroglifos se tiene que escalar el cerro, y de preferencia hacerlo a tempranas horas ya que así se podrá observar con mayor claridad estos dibujos, puesto que con la luz solar no se llega apreciar algunas figuras lo cual obliga al turista hacer sombra encima de la imagen para poder observarlo.

Este terreno es concurrido ya que es visitado con frecuencia por escolares. Durante la entrevista con la señora Flor Alzamora Arangúren, familiar de la difunta Dama de Checta, nos comentó que la temporada donde hay mayor afluencia de visitantes es en invierno.

piedra3Este recurso si tiene potencial turístico porque ahí se conserva uno de los más valiosos y antiguos vestigios culturales pre incaicos del Perú.

 

Visto: 84